El seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, anunció este viernes una lista de 30 jugadores para enfrentar a Chile, Bolivia y Argentina en las tres próximas jornadas de las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial de Catar 2022.

La amplia nómina permitió el regreso a una convocatoria de la selección peruana del defensa de Boca Juniors, Carlos Zambrano, el centrocampista del América Pedro Aquino y el delantero del León mexicano Santiago Ormeño, quienes fueron excluidos de las convocatorias precedentes por decisión técnica.

En la lista está incluso el extremo derecho André Carrillo con la esperanza de que pueda recuperarse para el encuentro ante Argentina, pues Gareca ya lo dio por descartado para los compromisos con Chile y Bolivia al padecer una fisura en la parte baja de la espalda sufrida la pasada semana con el Al Hilal saudí.

“Carrillo viene específicamente para recuperarse acá, y porque también las dos fechas siguientes (a disputarse en noviembre) están muy próximas”, explicó Gareca.

Pese a que el técnico prefiere hacer convocatorias lo más reducidas posibles, esta vez consideró necesario llamar al mayor número de futbolistas para afrontar una seguidilla de tres partidos clave en las aspiraciones de la Blanquirroja de meterse en la pelea por un cupo para la Copa del Mundo.

“Es un momento lindo para contar con todos y estar juntos. Esperamos que todos se sientan protagonistas en un momento clave de la selección”, argumentó Gareca.

A ello se suma que Christofer Gonzáles está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas para ser alineado contra Chile, mientras que hay otros ocho futbolistas habitualmente titulares apercibidos de ser suspendidos si ven otra tarjeta amarilla.

Ante este escenario, Gareca juntará a los jugadores más experimentados con la selección junto a los más jóvenes para que gente como Paolo Guerrero o Jefferson Farfán puedan aportar “no solo dentro sino también fuera del campo” ante una serie de partidos que ha calificado de “finales”.

En el caso de Guerrero, el capitán y máximo goleador histórico de la selección, el entrenador consideró que está listo para ser titular pese a que habitualmente no lo es en el Internacional brasileño, por lo que ve difícil que vaya a ser titular en los tres encuentros.

Respecto a Farfán, Gareca valoró el “gran esfuerzo” que ha hecho para volver a las canchas tras superar varios problemas de rodilla y reaparecer de nuevo con Alianza Lima, pero no le pudo garantizar que vaya a estar ni siquiera en el banquillo ya que advirtió que, ante una lista tan larga, muchos jugadores se quedarán en la tribuna.

Pese a marchar en la séptima posición de las eliminatorias con 8 puntos y estar a cinco unidades de la quinta plaza, que da acceso a la repesca, Gareca se mostró convencido de que Perú tiene posibilidades de seguir peleando por una nueva clasificación mundialista.

El argentino auguró que el enfrentamiento contra Chile es decisivo para ambos “en muchos aspectos” y recordó que todos los partidos contra el vecino austral tienen siempre “condimentos especiales”.

“Son finales. Vamos a esperar una selección chilena totalmente aguerrida y protagonista, y ellos saben que tendrán a un Perú que necesita ejercer un dominio y ganar el partido. Saldrá un partido totalmente atractivo y emocionante. Ambas selecciones nos jugamos muchas cosas”, advirtió Gareca.

Para el siguiente partido contra Bolivia en La Paz, el seleccionador reconoció que no habrá tiempo de recuperación y que probablemente deban quedarse en Lima muchos jugadores cuyo rendimiento crean que no sea óptimo en la altitud del Hernando Siles.

La lista de jugadores convocados por Perú es la siguiente:

Porteros: Pedro Gallese (Orlando City-EAU), José Carvallo (Universitario) y Carlos Cáceda (Melgar).

Defensas: Luis Advíncula (Boca Juniors-ARG), Jhilmar Lora (Sporting Cristal), Anderson Santamaría (Atlas-MEX), Miguel Araujo (Emmen-NED), Luis Abram (Granada-ESP), Christian Ramos (César Vallejo), Carlos Zambrano (Boca Juniors-ARG), Alexander Callens (New York City-EUA), Miguel Trauco (Saint Etienne-FRA) y Marcos López (San José Earthquakes-EUA).

Centrocampistas: Renato Tapia (Celta de Vigo-ESP), Wilder Cartagena (Al Ittihad Kalba-EAU), Pedro Aquino (América-MEX), Christian Cueva (Al Fateh-SAU), Yoshimar Yotún (Cruz Azul-MEX), Christófer Gonzáles (Sporting Cristal), Sergio Peña (Malmoe-SUE), Edison Flores (DC United-EUA) y Raziel García (Cienciano).

Delanteros: Yordy Reyna (DC United-EAU), André Carrillo (Al Hilal-SAU), Gabriel Costa (Colo Colo-CHI), Paolo Guerrero (Internacional-BRA), Gianluca Lapadula (Benevento-ITA), Raúl Ruidíaz (Seattle Sounders-EUA), Santiago Ormeño (León-MEX) y Jefferson Farfán (Alianza Lima).

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here